La experiencia de usuario es aplicable para todo desde una simple botella, el envase de un producto físico, la manera en que están organizadas las cosas en tu casa, un producto digital como un sistema web; todo tiene su propia experiencia de usuario y siempre habrá comentarios negativos o positivos sobre el tema en donde la población se definen como “usuarios”.
En la actualidad hay muchos casos de éxito sobre productos o empresas que mejoraron las experiencias de los usuarios en base a las nuevas necesidades de estos, o simplemente empresas que no existían hace años y nacieron a partir de nuevas necesidades o problemas, como el caso Airbnb.
Estoy generalizando el tema de UX aunque mi enfoque principal sea para plataformas web o móviles, pero este término es para cualquier producto, y para crear una buena UX este debe ser:
- Usable: el producto debe ser fácil de usar, lo cual significa que la estructura y finalidad del producto son claras de usar.
- Equitativo: para personas con diversas habilidades.
- Agradable: El producto debe ser agradable para crear un impacto positivo entre el usuario y el producto.
- Útil: El diseño del producto debe ser útil y comercializable.
La experiencia de usuario es importante para las empresas porque si se centra en la usabilidad y y diseño, es una excelente oportunidad para desarrollarse mejor que sus competidores.